Parroquia La Milagrosa (Ávila)

viernes, 18 de diciembre de 2015

El mundo gime bajo la opresión de la injusticia que ahoga a los pobres (Viernes, III Adviento)




Jeremías 23,5-8
Suscitaré a David un vastago legítimo. En sus días se salvará Judá. Israel ha¬bitará seguro.
Salmo: 71,2.12-13. 18-19
Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.
Mateo 1,18-24
Jesús nacerá de María, esposa de José, que es hijo de David 


Durante estos días, la Palabra de Dios nos va presentando los diversos personajes del Belén. Hoy le toca a José. El hombre que ante una situación que le contraría, por amor a María no la juzga y le excusa la intención. Ante la voz de Dios, escucha sin cerrarse a lo que le pueda decir. Y actúa, aunque no comprenda del todo, dando nombre a Jesús.

Mateo nos presenta a José como una Anunciación. Su evangelio está dirigido a comunidades de origen judío, en las que el padre tiene un papel primordial en la aceptación social del hijo. Él recibe el encargo de ponerle este nombre al Niño (atribución del padre que significaba que lo recibía en su familia y lo reconocía como hijo suyo), nada menos que Jesús (Dios Salva). 


José había sufrido terribles zozobras (No tengas reparo, le dice el ángel), hasta llegar a la decisión del repudio. Porque la madre de Jesús estaba desposada con José. La relación que existía entre María y José implicaba un compromiso matrimonial estable. La ley de Moisés consideraba la infidelidad de la prometida una ofensa semejante a la infidelidad de la esposa. Pero José era un hombre justo, es decir, deseoso de conocer y cumplir la voluntad de Dios. El ángel se la reveló. Y su obediencia es presentada aquí como modelo de justicia para todo cristiano. 

El mundo gime bajo la opresión de la injusticia que ahoga a los pobres bajo los píes de los poderosos. ¿Escuchamos su clamor? Dios cuenta con nosotros para seguir siendo liberación aquí y ahora. ¿Estamos dispuestos? Miremos a lo más hondo y descubriremos la llamada a ser y construir humanidad, a ser «Dios con nosotros».

No hay comentarios:

Publicar un comentario