Parroquia La Milagrosa (Ávila)

miércoles, 14 de octubre de 2015

Vida breve de Santa Teresa de Jesús


Teresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con su familia desde Toledo hasta Ávila. La madre de Teresa se llamaba Doña Beatriz de Ahumada de las Cuevas. Doña Beatriz era una cristiana de la nobleza y venía de Olmedo.

Don Alonso era viudo antes de casarse con Doña Beatriz y ya tenía 3 hijos. Doña Beatriz y Don Alonso tuvieron 9 hijos más, así que Teresa creció en una familia numerosa: 9 chicos y 3 chicas. Teresa fue bautizada el 4 de abril de 1515 en la parroquia de San Juan, en Ávila.

Teresa prefería jugar con su hermano Rodrigo. Juntos leían libros de caballerías, vidas de santos y construían en el jardín pequeñas iglesias con piedras. Teresa y Rodrigo llamaban a estas iglesias “Palomares de la Virgen”. Los dos niños hacían algunas travesuras; por ejemplo, un día Teresa propone a Rodrigo escaparse juntos de casa para huir a tierra de moros y sufrir martirio juntos. Para Teresa esta era la forma más segura e ganar el cielo. La aventura terminó cuando su tío Francisco les encontró cerca de un lugar llamado “Los Cuatro Postes”. Francisco llevó a los niños de nuevo a casa.

Cuando Teresa tenía 13 años murió Doña Beatriz, su madre. Teresa sentía un gran vacío por esta pérdida; por eso pidió protección a la Virgen. También pidió a la Virgen que fuera su madre y maestra.

Teresa entró interna con las monjas agustinas en el Convento de Nuestra Señora de Gracia con 16 años, por deseo de su padre. Allí conoció a su maestra, Doña María Briceño. Teresa admiraba mucho a Doña María. Teresa estuvo en este convento un año y medio y volvió a casa porque estaba enferma. El padre de Teresa la llevó para curarse a casa de su hermana María, en Castellanos de la Cañada. Antes de llegar a su destino, Teresa pasó unos días en casa de su tío Pedro, hermano de su padre. Este encuentro fue muy importante para Teresa porque Pedro le mostró unos libros. Esos libros y la experiencia vivida con las monjas llevaron a Teresa hacia la vocación religiosa. Teresa regresó a Ávila y allí visitaba con frecuencia a una amiga, Juana Juárez. Juana vivía en el Monasterio de la Encarnación.

Teresa quería ser monja pero no tenía el permiso de su padre. Por este motivo Teresa se escapó de nuevo de casa el 2 de noviembre de 1535, esta vez con otro hermano suyo. El hermano de Teresa quería ser cura en el Monasterio de Santo Tomás. Finalmente Don Alonso dio permiso a Teresa. El día 3 de noviembre de 1536 Teresa recibió el hábito de la Orden del Carmelo, a los 22 años. Poco tiempo después Teresa enfermó de nuevo en el Monasterio de la Encarnación. Su padre, Don Alonso, consultó a varios médicos sin obtener un resultado claro. Por este motivo Don Alonso decidió llevar a Teresa al pueblo de Becedas. La gente decía que allí había una curandera muy buena. Sin embargo, las medicinas tampoco sirvieron. Teresa pasó bastante tiempo fuera del Monasterio y, cuando volvió, enfermó de nuevo. Sólo mejoró después de pedir protección a San José.

La vida de Teresa siguió en el Monasterio de la Encarnación. Ella quería mejorar su oración y lee el libro llamado “Confesiones de San Agustín”. Entonces llegó una escultura de Cristo herido al  Monasterio. Teresa medita delante de ella y descubre la necesidad de cambiar su vida para dársela a Cristo de una forma más intensa.

Teresa debe abandonar de nuevo el Monasterio. En esta ocasión vive un tiempo en casa de su amiga Doña Guiomar de Ulloa.

Teresa conoce allí nuevas personas que influirán en su vida; por ejemplo, Teresa conoce al franciscano Pedro de Alcántara, que piensa y siente lo mismo que ella. Después de este encuentro ella siente ganas de hacer cambios en la Orden del Carmen.

Teresa no estaba de acuerdo con la forma de vida de las monjas en ese momento. Por esta razón decide crear un nuevo convento bajo el voto de pobreza. Así, el convento es otra vez igual que al principio. El camino para crear este nuevo convento no fue fácil. Teresa encontró importantes ayudas. Sin embargo algunas personas estaban en contra de ella, por ejemplo la mayoría de las monjas de la Encarnación y varios vecinos de Ávila. A pesar de todo, la campana del nuevo Convento de San José sonó por primera vez el 24 de agosto de 1562. 

Teresa cambia después de crear el Convento de San José y vivir con las nuevas normas: Teresa tiene entonces más ganas de crear nuevos conventos. Ella y un pequeño grupo de monjas viajan por España y crean 17 nuevos conventos. 

Teresa murió en Alba de Tormes el 15 de octubre de 1582, a los 67 años. Teresa es importante por su labor religiosa y también por fundar muchos conventos nuevos. Además, Teresa es una gran escritora del siglo XVI. A pesar de su poca formación escribió libros muy importantes: El Libro de la Vida, Camino de Perfección, Las Moradas y Las Fundaciones. Teresa pasó a la historia como “Santa Teresa de Jesús”, ya que fue nombrada “Santa” en el año 1622. También fue la primera mujer elegida “Doctora de la Iglesia” en 1970.

1 comentario: