Parroquia La Milagrosa (Ávila)

lunes, 22 de febrero de 2016

¿Qué quieren decir los expertos cuando nos llaman pobres?


Muchos, y frecuentes, son los estudios que se difunden sobre el grado de pobreza que sufre la sociedad española, sobre el porcentaje de ciudadanos en riesgo de exclusión social y el incremento de la desigualdad social. La prolongada crisis económica ha puesto de moda el sustantivo, ahora acompañado de adjetivos: se habla de pobreza infantil, de pobreza crónica, de trabajadores pobres con ingresos y, también, de pobreza urbana. Nunca como ahora, ningún comentario sobre coyuntura evita esa palabra.

Omnipresente, amenazadora, recalcitrante. Ahí está. ¿De qué pobreza estamos hablando?

No todos los países, no todos los continentes, miden la pobreza de la misma manera. No se mide igual en Estados Unidos, que en Latinoamérica, África o ahora Europa, pero siendo el entorno europeo el que nos interesa, las estadísticas no nos dejan en buen lugar, y a veces las escuchamos como si no tuviera que ver con nosotros. España está a la cola de la Europa comunitaria, da igual el indicador que se utilice.

Lo primero que habría que decir, tras consultar a siete sociólogos e investigadores sociales, es que las mediciones son relativas. Y, también, que los afectados no suelen reconocerse como pobres en las encuestas de percepción. La palabra es tan severa, tan dura, que se asocia a un estado cercano a la mendicidad: es lo que podría denominarse como pobreza absoluta. Un grupo de empresarios se reunió con la alcaldesa Ada Colau, que les pasó una encuesta según la cual la mitad de la población de Barcelona no podría cambiar la caldera de gas a fin de mes (su coste está alrededor de los 1.500 euros). Los empresarios respondieron que los datos eran falsos. “Si fueran falsos, ¿estaría yo de alcaldesa?”, respondió Colau... seguir leyendo

domingo, 21 de febrero de 2016

El Video del Papa: El respeto a la Creación



Febrero 2016. El Video del Papa: El respeto a la Creación. Por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración -http://www.apmej.org).






Visita http://www.elvideodelpapa.org para más información.

sábado, 6 de febrero de 2016

Dios se manifiesta y se palpa en la abundancia (Domingo 5ºTO)





Solemos tener la idea de que la confección de los evangelios es lineal, lógica y siguiendo una línea temporal. Sin embargo, la mayoría de los relatos que versaban sobre Jesús circulaban “sueltos” como narraciones separadas, cosa que permitió a los autores situarlos en contextos diferentes según el objetivo que se marcaban a la hora de transmitir un relato narrativo que dirigían a un auditorio previamente elegido (Lozano).

No voy a dilucidar cómo lo sitúan Juan, Marcos y el mismo Lucas, eso puede ser una tarea provechosa para la semana. Más bien, quiero hacer hermenéutica narrativa con el texto proclamado de Lucas, para lo cual tengo que superar los temas evidentes como: (1) la obediencia a la palabra de Jesús si queremos que la misión de la comunidad de evangelizar de fruto; (2) la confianza en el Maestro que nos conduce a no temer nada; (3) el seguimiento de Jesús aparentemente incomprensible que invita a ser pescadores de hombres. Los tres podrían encajar en una reflexión sobre la audacia, la valentía, la entrega y la generosidad de los que seguimos tras las huellas de Jesús, sin embargo, por encima de estos mensajes dirigidos al corazón de cada uno de los creyentes, reparo en otro más social, pues según el relato de Lucas, Dios se manifiesta y se palpa en la abundancia (Castillo). 

Las redes repletas de peces a punto de reventar, por las que se ven obligados los compañeros de Pedro a pedir ayuda a unos socios, les viene como regalo inesperado después de una jornada de fracaso, donde los pescadores se han dejado la piel trabajando sin resultados. Más aún, en el colmo de la abundancia Pedro, abrumado por el estupor, se echa a los pies de Jesús, como muchos otros dominados por el asombro se vencen cuando están asistiendo a una revelación divina (Ex 3; Is 6). El éxito de tanta abundancia fue, para Pedro y sus compañeros, toda un teofanía. En Jesús vieron a Dios, presente allí, con ellos.

La abundancia, que satisface plenamente las carencias de los pobres, se presenta repetidamente en los evangelios como manifestaciones de lo divino en lo humano. Baste recordar esta y otras pescas, las multiplicaciones de panes, la barbaridad de litros de agua convertidas en vino de los mejores, las parábolas de lo pequeño que se hace grande como la del grano de mostaza, los grandes banquetes del Reino y la comilona que da el padre del hijo extraviado en el hambre y la miseria cuando vuelva a casa y más que perdonado es encontrado.

Así, se puede hacer y hago una lectura social y actual sobre como se está manejando la abundancia en nuestra sociedad. Por lo pronto, este mundo nuestro dominado por la tecnocracia y sistemas económicos neoliberales ha tomado el camino opuesto al propuesto por el evangelio. Lo sabemos de sobra, pero por citar uno de los últimos informes, en concreto uno de Oxfam, en Estados Unidos, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009. En España, ya estamos cansado del escándalo de la corrupción, de la desvergüenza con la que se despilfarra lo que debería ser participación de todos en los bienes comunes y la falta de humildad social de nuestros políticos. El camino es triste: vamos por una senda donde muchos son dominados y dirigidos por unos cuantos multimillonarios, donde la abundancia es solo para los ricos y los demás tendremos que vivir como mejor les convenga a ellos.

¿Quién puede ver a Dios en este tiempo en el que unos pocos han robado la misericordia de la abundancia, puro don y regalo del Padre para todos con el cual se muestra?

miércoles, 3 de febrero de 2016

effa (Escuela de Formación en Fe Adulta)


Escuela de Formación en Fe Adulta

La necesidad de formación continúa y permanente es una constante en todos los proyectos ya sean pastorales, comunitarios, grupales... Pero cada vez tenemos menos excusas para no hacerlo ya que hay muchos medios en la actualidad, como este que os propongo de la plataforma Fe Adulta. Es todo un curso de renovación para Agentes pastorales. De verdad que merece la pena hacerlo, ya sea personalmente o organizado en grupo; y es fácil porque las clases, de una hora de duración, están grabadas en video. Uno puede seguir el curso por libre o puede inscribirse. Bueno, os dejo con los enlaces y una pequeña presentación de los responsables:

(basta con ir haciendo clic en la barra superior)


Presentación

Una escuela en la línea de nuestra web feadulta que ofrece a través de un exigente y completo temario una formación en profundidad. El estudio es a distancia y se compone básicamente de una amplia serie de charlas o clases en vídeo, complementadas con apuntes en forma de libros.

Nuestro profesorado está integrado en gran medida por los más expertos doctores en teología que en los últimos años lamentablemente han sido represaliados por su mentalidad abierta y removidos de sus cátedras en las facultades de teología. Vamos a darles en cierto modo la posibilidad de legar sus clases magistrales a las nuevas generaciones. Entre nosotros tienen asegurada independencia y libertad.

El estudio es gratuito y abierto a cualquier persona. No obstante, pediremos una contribución voluntaria de 2 euros mensuales por alumno para cubrir los gastos. Como siempre, damos cuenta de ello en la sección de "la EFFA en cifras". Pensamos que es una oportunidad extraordinaria para que se formen competentes animadores y animadoras de comunidad que suplan en lo posible, en un próximo futuro, la alarmante escasez de sacerdotes.

Tratando de emular en lo posible la prolongada formación de que gozan hoy los que llegan al sacerdocio, el temario es importante, exigente y práctico. Está previsto que el curso dure dos años. En cada semestre se impartirán de 20 a 25 clases y se recomendarán unos 3 ó 4 libros. El grado de exigencia y profundización lo marca cada alumno, así como la frecuencia de su estudio. El material está disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Para quienes se inscriban como alumnos tenemos reservados unos foros que harán las veces de tutorías y que junto al examen, nos permitirán conceder algún tipo de acreditación tras apreciar el aprovechamiento de los cursos.

Para inscribirse en los foros de participación de la Escuela pinche aquí