Parroquia La Milagrosa (Ávila)

domingo, 27 de septiembre de 2015

Acción de gracias (San Vicente de Paúl)


En torno al alar, en el templo parroquial de La Milagrosa, una mañana de sol cálido en Ávila, la Familia Vicenciana junto a la comunidad parroquial celebramos la vida y santidad de Vicente de Paúl y dimos gracias por el regalo de su carisma que ya es patrimonio espiritual de todos los que seguimos las huellas del maestro inspirados por Mateo 25 y Lucas 6.




Un símbolo de vida nos acompañó toda la celebración. Una planta doméstica que comenzó pequeña, como el grano de mostaza, pero que ahora tiene el vigor suficiente para acoger en sus ramas a las asociaciones y congregaciones fundadas o inspiradas en el siervo de los pobres.


En la acción de gracias, algunos miembros de cada rama fueron presentando quiénes son, qué hacen y que esperaran. Teníamos motivos para elevar uno y varios cantos: a punto de llegar a los 400 años desde que el Señor Vicente agrupó y coordinó a unas familias para asistir a otras que lo necesitaban; el cien aniversario de la AIC; todo un año previsto para fomentar y favorecer la colaboración de todos los vicencianos para bien y desarrollo integral de todos los excluidos.

Lo que caracteriza las "ofertas" de san Vicente sobre cómo responder a la realidad de la pobreza tienen cierta carga de horizonte utópico, pues son un esfuerzo por conseguir el Reino viviendo en comunidad y en claro contraste con la cultura dominante con un fin transformador de la sociedad y el mundo.

Sus tres proyectos principales y los surgidos después responden a una fina y atenta sensibilidad hacia la Palabra de Dios que la tomó como objetivo fundamental, que nació de una lectura profunda de la realidad y que le llevó a una acción original sobre la misma, que hoy es medido desde el amor afectivo y efectivo a toda la humanidad.



Al final, todos los asistentes compartimos un pequeño ágape en los jardines de la parroquia.





1 comentario:

  1. Vivimos una celebración emocionante, compartimos (palabra que si llevaramos a nuestras vidas, cambiariamos el mundo).Las palabras de Felipe sobre el grano de mostaza caló.

    ResponderEliminar